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7. El padre Juan más reciente

El viernes 3 de abril de 1891 se estrenaba en el teatro Alhambra de Madrid El padre Juan, drama en tres actos de Rosario de Acuña. El público, que llenaba el patio de butacas, aplaudió con entusiasmo al bajarse el telón, lo cual parecía asegurar a su autora varias representaciones más de aquella obra, compensando, de alguna manera, los contratiempos con los que se había encontrado desde el mismo momento en el que se le ocurrió representarla. Sin embargo, la primera función se convirtió también en la última, pues así lo decidió la autoridad gubernativa.

Lo que seguramente no sospechaba el gobernador de Madrid era que con su decisión iba a contribuir a la inclusión de El padre Juan en la categoría de títulos malditos (o emblemáticos, según para quien), al lado de otros controvertidos dramas como Electra de Galdós o Daniel de Dicenta.

Para unos no era más que un panfleto irrespetuoso; para otros, un canto a la esperanza y a la libertad; para nadie, un drama sin más. Así las cosas, convertido en un panfleto propagandístico, El padre Juan se alejó de los escenarios tradicionales y se hizo un hueco en el repertorio de algunos grupos teatrales constituidos en sociedades obreras, republicanas o librepensadoras. Serán estos entusiastas actores los que de vez en cuando den vida a Isabel de Morgovejo, a Ramón de Monforte y al resto de personajes. Parece ser que la obra se representó con cierta frecuencia, aunque tan solo tengamos constancia de algunas de estas representaciones, como la que tuvo lugar a finales de mayo de 1920 en Portugalete, con la cooperación de la Casa del Pueblo de la localidad, o la que llevó a cabo la Sección Artística Obrera en el teatro Robledo de Gijón en el mes de julio de 1923.

Sí tenemos noticia fehaciente de la que, a falta de otros datos, podemos considerar la representación más reciente, que tuvo lugar el miércoles 9 de mayo de 2001 en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón y que corrió a cargo del Grupo de Teatro del instituto «Rosario de Acuña», dirigido por Luciano Maldonado Moreno, profesor de Lengua y Literatura. Este fue el reparto:

Isabel de Morgovejo                       Marta Gómez
Doña María de Noriega                     Silvia Pescador
Consuelo                                  Olaya Suárez
Doña Braulio                              Lucía Prieto
Ramón de Monforte                         Tania Montes
Luis Bravo                                Tamara Menéndez
Diego                                     David López
Don Pedro de Morgovejo                    Ada Ruiz
Tía  Rosa                                 Cecilia Alonso
Suárez, arquitecto                        Paula Macho
Juana, aldeana joven                      Paula Morales
Manrique                                  Patricia Cañete
Roque                                     María Fernández
Manuel, aldeano joven                     Lorena Veiga
Pepa, aldeana joven                       Vanesa Buznego
Justo, aldeano joven                      Lara Rodríguez       

Lo que al día de hoy ignoramos, las crónicas no dicen nada al respecto, es si alguien encarnó el espíritu del padre Juan.

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Categorías:Literatura, Tras su rastro
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